elito nació en Tijuana, México, pero a los 21 años cruzó el océano y se estableció en España y posteriormente en Pavía, donde aún reside. Haber vivido en un crisol cultural como la ciudad mexicana, famosa por ser el cruce fronterizo más transitado del mundo, y la vida como expatriado en el viejo continente, ha desarrollado en él un fuerte sentido de multiculturalidad que, junto con el guitalele (instrumento), compañero de viaje inseparable, se han convertido en los rasgos fundamentales de su música. Una música que fusiona el indie pop de alcance internacional con sonidos y ritmos latinos, y que mezcla habilidosamente el italiano y el español para apuntar a una audiencia mundial.
En portugués, «DEVAGAR» significa lentamente y es el punto de partida e hilo conductor de mi nuevo proyecto artístico. Un punto de partida dual: por un lado, cuánto desearíamos a veces poder detener el tiempo y hacer que los momentos más hermosos de la vida pasen en cámara lenta, para saborearlos y apreciar el presente antes de que se convierta en un bonito recuerdo. Al mismo tiempo, cómo se alargan esos momentos menos felices, los más oscuros, tristes, los que nos ponen a prueba. Es precisamente en esta dualidad, en la búsqueda constante de equilibrio entre los momentos buenos y los menos buenos, donde la constante sigue siendo esa percepción del tiempo que transcurre, o que desearíamos que transcurriera, «DEVAGAR».
«DEVAGAR» narra historias de amor y desamor, explorando el viaje desde la emoción intensa de los primeros encuentros, llenos de novedad y curiosidad, hasta los retos y las complejidades que pueden llevar a un corazón roto o a ser la causa de su ruptura.
Este álbum tiene tres poderosas colaboraciones:
Acqua Distillata: Acqua Distillata es el seudónimo detrás del cual se esconde Lucia Gatto. Melancólica, con un equilibrio algo frágil e ingenuo, escribe pequeñas canciones que combinan fragmentos de vida, mal humor y cosas simples leídas en el aroma del café, susurradas al oído o sacadas de los cuentos de los hermanos Grimm.
Lilly Yan: artista pop independiente hondureña-estadounidense de primera generación que vive en Atlanta, Georgia. Nacida y criada en Hollywood, Florida, su origen cultural le ha dado una perspectiva única que se refleja en su música. Combina sintetizadores exuberantes, tonos melancólicos y voces jugosas que te permiten escapar al éxtasis: la valentía creativa de Lilly se ha manifestado en su propio estilo que rompe con los géneros.
Manu Beker: músico emergente de la Ciudad de México, destaca por su estilo único que fusiona elementos de pop con influencias de trap, indie y R&B.