La banda capitalina Diles Que No Me Maten lanzó su nuevo sencillo “Perquisidor”, el segundo adelanto de su esperado álbum «Escrito en Agua», disponible el próximo 12 de junio vía Moonlight Activities. La atmosférica canción, cargada de una sensación de búsqueda constante, llega acompañada de un impresionante video dirigido por Emilio Pichardo, en el que los integrantes de la banda emprenden un viaje a través de México entre desiertos, playas, carreteras y el Bosque de Chapultepec en la CDMX. Si el sencillo principal “Hiriku” funciona como la lente temática del álbum, “Perquisidor” es la llave que descifra su universo. Con arreglos de cuerdas exuberantes que oscilan entre la melancolía y el triunfo, el personaje central de la canción se presenta más como un observador errante que como un detective tradicional. “Es vagar, no en el sentido de estar perdido, sino en el de buscar algo”, explica el vocalista Jonás Derbez. “Pero no buscas específicamente una meta. Solo buscas detalles. Pienso en ello como deambular con la visión clara de algo que no puedes descubrir. Sigues el rastro de algo que sabes que no vas a resolver, pero aun así prestas atención a las pistas”.
“Todo el proceso creativo de este video se sintió muy subconsciente. Nos guiamos por una serie de imágenes y las emociones que evocaba la canción, encaminándonos hacia una sola misión: encontrar la luz. Sin embargo, durante el trayecto entendimos que la luz no debía ser la fuerza principal ni algo que se mire directamente, porque puede cegarte. Creo que la luz se esconde en las cosas pequeñas y especialmente en las sombras. Hay algo de magia ahí, un juego entre realidad y ficción”, comenta Pichardo sobre el videoclip. “Filmamos esto con un pequeño equipo DIY de amigos cercanos entre Ciudad de México y Veracruz. Muchas de las personas y lugares que aparecen en pantalla forman parte del universo colectivo construido alrededor de Diles, mientras que otros simplemente fueron personas que encontramos en el camino. Al final, creo que todo trata sobre un hermoso viaje”, añade.
Tras una triunfal participación en SXSW, donde fueron destacados como uno de los actos imperdibles por medios como Rolling Stone, FLOOD Magazine, Los Angeles Times y Austin Monthly, el quinteto conformado por Derbez, los hermanos Raúl Ponce (batería) y Gerardo Ponce (guitarra), Jerónimo Elizondo-García (guitarra y clarinete) y Andrés Lupone (bajo), emprenderá una extensa gira mundial con fechas en México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y más países. Sus presentaciones en Estados Unidos serán las más importantes de su carrera hasta ahora, incluyendo shows en el Paramount de Los Ángeles el 13 de octubre y en National Sawdust de Brooklyn el 12 de noviembre.
Para Diles Que No Me Maten, cada nota representa un pequeño paso hacia lo desconocido. Desde sus inicios, la banda ha trabajado bajo la filosofía del “primer pensamiento, mejor pensamiento”, inspirándose en la improvisación y el krautrock para construir complejas piezas de art rock atravesadas por baladas bluseras y un misticismo poético. Aunque «Escrito en Agua» es su álbum más accesible y conscientemente elaborado hasta la fecha, el principio que los define —la exploración lenta y maravillada— sigue intacto.
En un improvisado estudio ubicado en el barrio de Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, Diles creó «Escrito en Agua» mediante un proceso de intensa experimentación y refinamiento, guiados sutilmente por su colaborador de larga data y ahora productor Sebastián Rojas. Este entorno otorgó a las grabaciones una mutabilidad espontánea; lejos de las limitaciones hi-fi de un estudio convencional, pudieron desarmar y reconstruir libremente sus composiciones hasta encontrar su mejor forma, algo que nunca habían hecho antes.

