El Chibano lleva la salsa social al siguiente nivel.

Con la colaboración de artistas como Vicente Cifuentes, Dúo Pajarito, Sangre Nueva y Miguel Ángel Caballero, entre muchos otros, la segunda entrega de la orquesta galardonada en los Premios Pulsar 2022 irrumpe como uno de los estrenos más necesarios y relevantes para la escena de la música bailable.Si no puedo bailar, no es mi revolución. Así lo entiende El Chibano, orquesta de salsa social que desde el 2017 se encarga de poner en la pista canciones con temáticas contingentes que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno e historia, reivindicando el valor político de la música bailable con una perspectiva fresca y necesaria.

El proyecto liderado por el actor y músico Leonardo Falcón presenta “Familia”, segundo álbum de largaduración que continúa y expande el concepto que desplegaron en el LP “Salsa Consciente”, trabajo con el que ganaron el Premio Pulsar 2022 a Mejor Artista de Música Tropical y que los posicionó como una propuesta diferente e innovadora dentro del género.

“Este nuevo disco pretende ser reflexivo como el anterior, pero hablando desde otros espacios e imágenes, usando más metáforas y crónicas, y alejándonos un poco de las letras tan explícitas o panfletarias. Hoy abordamos temáticas como la maternidad, el baile, la amistad y el amor. Es un trabajo que habla sobre lo que consideramos Familia”, expresa Leo, compositor y director de El Chibano.

Con ocho canciones originales, “Familia” busca consolidar el sonido de la salsa chilena. Entre experimentaciones poéticas, percusivas y de brass, colaboraciones con artistas de distintos géneros, y la convicción de que la salsa es un espacio político, El Chibano logra encontrar una voz propia y un universo personal que entrega la misma importancia a la destreza musical que al mensaje que se transmite en cada una de las canciones.  “Creo que hay un gran evolución en nuestro sonido, y eso es gracias a la mano infalible de Juan Rivadeneira en la grabación, arreglos y producción, así como también a la mezcla y máster de Erick González, quien nos vino a sorprender con su trabajo depurado en el sonido de las percusiones y el brass. Además, creo que se terminó de definir una identidad muy propia en el lenguaje de las percusiones, un trabajo que viene desarrollando Nikos Alvear desde la fundación del proyecto”, detalla Falcón.

Como una manera de agrandar la familia, la primera orquesta de salsa social chilena invitó a ocho proyectos a colaborar en este nuevo álbum. Voces que apuestan por una salsa chilena de autoría, como Sangre Nueva, Miguel Ángel Caballero, Catalina Ramos, Fabián Rosales, Ilie Castillo y Ely Guonk, más representantes de la música latina y tropical hecha en el país, como Vicente Cifuentes, Laly de la Hoz y Dúo Pajaritoson quienes dan vida a uno de los trabajos más esperanzadores de la escena musical bailable nacional: “Me di cuenta que la mejor forma de levantar la escena de la salsa en Chile es colaborando, sumando nuestros públicos y mostrando a todos y todas esta Familia de la Salsa Chilena”, concluye.

Por prensafan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *